El snowboard es un deporte invernal que se practica en la nieve, descendiendo laderas con una tabla con fijaciones atravesadas y botas blandas. Si hay algo que defina por excelencia el snowboard es la sensación de libertad que permite. Hoy vamos a conocer sus orígenes, de si nació fruto de la necesidad o de un uso lúdico, y veremos cómo ha evolucionado hasta nuestros días.

evolución tablasEl snowboard (tabla de nieve en español) es uno de las modalidades de deportes de invierno que más adeptos congrega alrededor del mundo. Sus raíces hay que buscarlas en el surf y el skateboard y en su adecuación al mundo de la nieve para poder surcar las montañas y descender por pistas y laderas. Sin embargo, y lejos de tratar de sembrar dudas de sus orígenes, ya que son discutibles, hoy vamos a tratar de sacar a la luz los hitos más remarcables del comienzo del uso de las tablas de snowboard.

La primera persona que diseña un prototipo similar a una tabla de snowboard fue M.J. Burchett, allá por 1929. Burchett construyó un prototipo con planchas de madera contrachapadas que se ataban a los pies por medios de unos rudimentarios medios: con trozos de tela y riendas de montar a caballo. Sin embargo, su uso quedó en algo meramente anecdótico y de uso familiar.

1966-Brunswick-Advertising-v2Habría que esperar a finales de 1965 a que Sherman Poppen, jugando un día con sus hijos en el jardín nevado de su casa, le diese por unir dos esquís de los niños y les añadiese una cuerda para tirar de ella y tener estabilidad en las bajadas. Sin querer, y en un ámbito totalmente familiar, comenzó a ver que gustaba y poco a poco, amigos y gente de los alrededores se lo pedían. Patentó el invento con el nombre de “Snurfer” y lo comercializó a través de la Brunswick Corporation, llegando a vender un millón de unidades en la siguiente década. Al extenderse su uso por toda Norteamérica, comenzaron a hacerse reuniones y competiciones de Snurfer. La semilla estaba sembrada y fue de este punto de partida por dónde se siguió desarrollando y evolucionando las tablas de snowboard.

Ya en 1970, Dimitrije Milovich hizo una reinterpretación de las tablas de surf, inventando sus tablas “Winterstick”, que generaron expectación y presencia en los medios de comunicación. De hecho, se considera que Winterstick Company es la primera empresa de la historia de tablas de snowboard (1972). En cualquier caso, los adeptos al Snurfer seguían creciendo y organizando sus quedadas, con espíritu competitivo entre snowboarders de la costa Este contra los de la costa Oeste.

winPorque la verdadera revolución en las tablas de snowboard vendría a partir de finales de 1977 de la mano de Jake Burton y Tom Sims. Estos dos jóvenes, usuarios y enamorados del Snurfer y el skateboard, tenían una seria rivalidad por dedicarse al mismo negocio y ser rivales directos en las competiciones. Tom Sims introdujo los cantos de aluminio en sus tablas Sims para lograr una mayor velocidad. Jake Burton fue quien puso el primer sistema de agarre y fijación de los pies para poder girar de forma independiente en sus tablas Burton. Sims respondía creando la primera fijación de agarre de puntera y talón… Esta “guerra” por hacerse el dueño del nuevo deporte no fue otra cosa, si no avances continuos para el snowboard, no sólo en cuanto a la parte tecnológica del material, sino también en técnica y disciplinas como la introducción del halfpipe para enlazar los nuevos trucos. Para conocer más en detalle toda esta evolución del snowboard os dejamos este maravilloso documental, todo un lujo, y en el que veréis imágenes inéditas de los pioneros y comprenderéis mucho mejor la esencia de este deporte.

Whitelines-93-ross-rebagliatiTras todos los esfuerzos y el desarrollo que el snowboard experimentó en los años 80, en la década de los 90,su uso se democratizó y dio el salto a Europa. Millones de locos por el nuevo deporte se lanzaban a surfear las pendientes nevadas por todo el mundo. Tras años de luchas y desavenencias, el snowboard es reconocido por la FIS (Federación Internacional de Esquí) y el COI (Comité Olímpico Internacional) y por fin se disputan pruebas de Slalom Gigante y Halfpipe en los Juegos Olímpicos de Nagano 1998. Actualmente, se disputan pruebas internacionales de las siguientes categorías: Freestyle (Halfpipe, Slopestyle, Big Air, Jibbing, Quarterpipe), Freeride, Slalom Paralelo, Boardercross y Snowboard de travesía o Splitboard.

Y tras contaros todo lo que sabemos que es verídico, vamos a terminar mencionando una hipótesis que ha surgido recientemente acerca del origen del snowboard, y por la que comentábamos al principio que surgen dudas. Porque resulta que han aparecido crónicas y testimonios de que el snowboard se practicaría en Petran, Turquía, desde hace más de 300 años. El snowboarder Alex Yoder ha documentado cómo manejan y se desplazan por la nieve los habitantes de los montes Kackar, y sus ancestros, en largas y cuadradas tablas que guían con una cuerda y un palo. Os dejamos el enlace para que podáis comprobarlo por vosotros mismos.

Dejando de un lado las polémicas y respetando los hechos históricos, lo que si podemos afirmar es que el snowboard goza de gran salud y futuro por delante. Porque la sensación de libertad que proporciona al deslizar por pistas y laderas es comparable a pocas cosas en esta vida. Y libertad es lo que proporciona también Skiback, el primer sistema patentado para transportar tu tabla a la espalda, a modo de mochila. Olvídate de cargar con ella al acercarte a pistas o al hacer una pequeña aproximación para bajar por fuera de pistas. Skiback es la solución más cómoda y simple para llevar tu material. Hazte con el tuyo por tan sólo 14´95€ y dedícate tan sólo a disfrutar…skiback-snowboarding

Fuentes y fotos: 

  • http://www.timetoast.com/timelines/90746
  • http://cboggs89.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/win.jpg
  • http://www.lugaresdenieve.com/sites/default/files/Whitelines-93-ross-rebagliati.jpg
  • https://www.snurferboards.com/assets/images/home/1966-Brunswick-Advertising-v2.jpg