skip to Main Content
Firstdescent

EL ESQUÍ Y EL SNOWBOARD EN EL CINE

A lo largo de la historia se han rodado varias películas en las que la práctica del esquí y el snowboard suponían buena parte de la esencia del guion. Si bien, con el tiempo, las tramas han ido centrándose cada vez más en lo vertiginoso y arriesgado de estos deportes de nieve, en los albores del subgénero eran comunes las historias profundas y cargadas de emoción. En cualquiera de los casos la pasión por esquiar era el principal hilo conductor. Veamos, pues, en este post  5 de las mejores películas de esquí y snowboard.

El descenso de la muerte

Estrenada en 1969, narra la historia de David Cappellet, un esquiador que, obsesionado con llegar a la cima del deporte, rompe con su pareja y pierde la relación con su padre. Ausentes ya los vínculos emocionales que le impedían dedicarse plenamente a entrenar se dedica a ello hasta lograr su objetivo. No obstante, una vez llega a lo más alto del esquí de competición se da cuenta de la incapacidad del éxito para realizarle como persona.

En suma, esta película plantea la dificultad de mantener el necesario equilibrio entre las metas personales y las relaciones interpersonales, así como las graves consecuencias que puede acarrear la predilección por las primeras en detrimento de las segundas.

Hot Dog: la película

Tres lustros después se proyectaría por primera vez esta película cuyo protagonista, Harkin Banks, un esquiador freestyle con la ambición de superarse a sí mismo en el campeonato de Squaw Valley, uno de los más arriesgados y extremos. Durante el camino hacia dicho lugar se encuentra con personajes de lo más pintorescos que le inducen a llevar a cabo desenfrenadas correrías. La película acaba con una trepidante carrera en la que los participantes tendrán que superar la Pendiente China para hacerse con la victoria.

Fuera de pistas

Este filme de 1993 nos trae la historia de Dexter y T.J, dos amantes del esquí que, después de dejar sus empleos, se convierten en instructores de este deporte en Aspen. Mientras que T.J se convierte en el profesor más popular de la academia a Dexter le va tan mal que comienza a plantearse comenzar a traficar con drogas. Con su amistad sobre una cuerda floja aparecen dos mujeres en la vida de T.J, Brice y Robin, quienes le inducirán a segregrar más adrenalina que las pistas de nieve.

First Descent

Por su parte, esta película documental del 2005 recoge gran parte de la historia del snowboard en Estados Unidos al mostrar la evolución de este joven deporte a través de la práctica de tres generaciones distintas desde principios de la década de los 80. Un testimonio formidable que no debe pasar inadvertido por los amantes del snowboard.

The Art of Flight

Y por último, en 2013 se estrenó una de las grandes pelis sobre snowboard: The Art of Flight o el Arte de volar. Una peli para amantes de este deporte que tiene como protagonistas a los más grandes snowboarders del momento: Travis Race, John Jackson, Mark Landvik, Scotty Lago, Nicolas Muller, Jeremy Jones, entre otros. Dirigida por Curt Morgan y producida por Red Bull, es un auténtico espectáculo para los ojos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top