skip to Main Content
Proteccion Solar

PROTECCIÓN SOLAR EN LA NIEVE

Proteger la piel en actividades al aire libre suele ser interesante. Pero la importancia que cobra cuando esa actividad se desarrolla en la nieve es grandísima. A mayor altura y con el efecto de reflexión de la nieve los Rayos Ultra Violeta, las quemaduras y los efectos nocivos para la piel se multiplican notablemente. No importa y no hay que hacer distinciones entre adultos y niños, aunque haya que prestar especial atención en estos, todos debemos proteger nuestra piel con factores adecuados de protección solar, incluso varias veces si es necesario para que no se nos amargue el día.

proteccion solarNo es ninguna tontería ni algo que se diga por decir: proteger la piel con crema y protección solar adecuada es algo fundamental en la nieve. Si ya de por si exponer la piel al sol en cualquier situación y época del año es malo, si no nos protegemos, en invierno y en la nieve es muchísimo peor, ya que la exposición se incrementa. La posición del sol es más baja en los meses de invierno y llegan a nosotros con una mayor inclinación. Además, tenemos que contar con el poderoso poder multiplicador de la nieve, que hace que la reflexión de los Rayos Ultra Violeta (UV) se multiplique hasta por ocho.

La práctica del esquí y el snowboard se realizan en este tipo de condiciones: sol, nieve, aire y altura. Pero es que, hasta incluso si no brillase el sol, debemos proteger el rostro con protección solar, ya que las nubes filtran el 90% de las radiaciones solares y además se quedan reflejadas en las minúsculas partículas de agua de la niebla. A medida que se asciende en altitud, los rayos ultravioletas se vuelven mucho más peligrosos. Por cada 300 metros de altura más las radiaciones ultravioletas aumentan su efecto dañino en un 4%, o sea que a 3000 metros el sol es un 40% más peligroso que al nivel del mar.

Por si esto fuera poco las gotas de agua actúan como lupas y la nieve y el hielo reflejan el 80% de los rayos del sol, así que es como si nos expusiésemos a casi el doble de radiaciones. Con semejante panorama es evidente que si hay algo tan necesario en las cumbres como nuestros esquís o tablas es la protección solar, a pesar de que uno se crea que su piel está bien curtida.

Protección solar

Fuente Aramon http://www.aramon.com/blog/wp-content/uploads/2014/01/publicadainfo1_proteccion-solar-en-la-nieve_21.jpg

En los últimos 15 años se ha disparado en un 20% el número de pacientes con melanoma en España, fundamentalmente entre los jóvenes, diagnosticándose anualmente 3.200 nuevos casos. A la hora de seleccionar la crema protectora conviene optar por un índice de protección superior incluso al que se emplea durante el verano, lo mejor es decantarse por productos que ofrezcan un alto factor de protección o, mejor aún, que sean los denominados “pantalla total” -productos que en lugar de incluir un filtro en su formación contienen un bloqueador de las radiaciones solares-. En cualquier caso el índice de protección nunca debe bajar del quince.

Además, existen otros elementos climatológicos propios de esta época invernal a tener en cuenta a la hora de elegir los productos de cuidado diario. El frío y la baja humedad relativa hacen que el escaso contenido acuoso de la atmósfera genere la pérdida insensible de agua en la piel. Si además sopla el viento y el aire es frío y seco, aumenta la deshidratación de la piel, provocando cambios en su funcionalidad como pérdida de elasticidad y empeoramiento de la función barrera. Tras la exposición de la piel al sol y estos elementos nocivos para la piel es muy conveniente hidratar con cremas para recuperar la piel y labios.

Puede que creas que es innecesario utilizar este tipo de productos en esta época del año, pero si tienes pensado practicar deportes al aire libre como por ejemplo el esquí o simplemente disfrutar de un divertido día en la nieve en compañía de la familia, una de las cosas más importantes que debes guardar en tu mochila es el protector solar. En SKIBACK nos gusta que disfrutes al máximo de la nieve y los deportes de invierno. Por eso te recomendamos proteger tu piel adecuadamente. Y si quieres olvidarte de transportar tu material de forma incómoda y pesada, no olvides pasar por nuestra tienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top