skip to Main Content
Accidente Esquí

LAS LESIONES MÁS FRECUENTES DEL ESQUIADOR

El esquí es un deporte practicado al aire libre en el que intervienen factores como la velocidad, material duro y nuestro cuerpo. Pese a que las lesiones han disminuido significativamente en los últimos años, sigue habiendo puntos negros para el esquiador, zonas en las que es más común sufrir daños en una caída. La preparación física, la edad, el sexo, el nivel de esquí, el cansancio o el tipo de nieve son factores que tienen influencia a la hora de padecer una lesión. Vamos a descubrir a continuación las lesiones más frecuentes del esquiador. 

Accidente esquí

Accidente esquí

Se estima que en el mundo hay aproximadamente 200 millones de esquiadores, de los cuales el 28% practican el snowboard y el 72% esquí. Durante la temporada de esquí cada día, de 4 a 10 lesiones ocurren por cada mil deportistas, principalmente en menores de 19 años. Según la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE) en España se producen unas 3,2 lesiones diarias por cada 1000 esquiadores. La causa principal suele ser el exceso de velocidad. Además, más de la mitad de las lesiones, ocurre durante la primera semana de aprendizaje.

Vamos a tratar de clasificar y a cuantificar las principales lesiones que se producen generalmente practicando el esquí:

Lesiones Esquí Fuente ABC

Lesiones Esquí Fuente ABC

  • Lesiones de la extremidad inferior (40%-60%): la gran perjudicada aquí suele ser generalmente la rodilla (fracturas, rotura de ligamentos colaterales, rotura del ligamento cruzado anterior (LCA), rotura de meniscos). Son lesiones dolorosas y que suelen conllevar una lenta recuperación.
  • Lesiones de la extremidad superior (15%-25%): el hombro es el principal damnificado y lo más frecuente son las luxaciones. Se rompen los elementos estabilizadores de la articulación y el hueso se sale de su sitio. Es doloroso y hay que inmovilizar inmediatamente.
  • Lesiones en el pulgar, conocido como “pulgar del esquiador” (10%-20%): se produce cuando se cae sobre la mano, con ella cerrada alrededor del bastón, de forma que la correa o el puño del mismo producen una desviación forzada del pulgar y rompe sus ligamentos. En las lesiones con ruptura completa el tratamiento es quirúrgico pues si no cura, los movimientos de prensión entre pulgar y resto de dedos no podrán realizarse acciones cotidianas del día a día como levantar un peso o coger una botella.
  • Lesiones de cabeza y cuello (10%-20%): las más frecuentes son las contusiones de cabeza y cuello, así como los traumatismos craneales, lesiones músculo-tendinosas y lesiones cartilaginosas. También se dan posibles casos de hipotermia debido a una pérdida de calor del cuerpo que no se recupera por el frío externo y las bajas temperaturas.
  • Lesiones de la columna vertebral: la incidencia de lesiones graves de columna vertebral es muy baja, 0,01 por mil esquiadores y día. Suelen producirse en caídas tras saltos y su casuística es 4 veces menor que en snowboarders.

Como factores de riesgo encontramos la edad y el sexo. Por edades, las lesiones más importantes y de más riesgo se producen entre adolescentes y jóvenes. Entre los hombres, suelen tener lesiones más graves y de cabeza y cuello, mientras que entre las mujeres, la mayor lesión es la lesión de LCA.

No menos importante, es la experiencia que tengamos, donde es un dato muy curioso, tienen más lesiones los más inexpertos, pero más graves cuanto más expertos sean los esquiadores. Hay una relación muy directa también, con la preparación física, a menor preparación más lesiones. No olvidamos el estado del material y los equipos, cuanto más antiguos o peores, más riesgo de lesión, por ejemplo por fijaciones que no se sueltan. Añadir a estos factores el estado de la nieve, hay más lesiones por la tarde de media.

Desde SKIBACK recomendamos prepararse ante la temporada y llegar en forma, calentar bien antes de empezar a esquiar, llevar buen equipo y protecciones y muy importante sobre todo para los jóvenes, un buen descanso, que haga que el cuerpo esté en un estado óptimo, disminuyendo el riesgo de lesiones.

Ya solo nos queda desearos Feliz Navidad y recordaros las estupendas ofertas que tenemos en nuestra tienda con el mejor regalo para los esquiadores de todas las edades.

Fuente de la foto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top