skip to Main Content
Ski

Montenegro no renuncia al cobro por la pista de Santa Inés.

El Ayuntamiento de Montenegro pretende cobrar por el uso de la pista de esquí de fondo que se encuentra próxima a las instalaciones del Punto de Nieve de Santa Inés.

ski

“Es el único recurso que poseemos, no tenemos aprovechamiento de maderas, por lo que se hace necesario ingresar por este concepto”

,Son palabras del alcalde de la localidad, Enrique Iriondo, quien afirma que todavía no ha puesto precio. Prefiere esperar a la reunión que se celebrará en breve para desbloquear el uso de esta pista de cara a la temporada de nieve 2015-2016, en la que participarán además de Montenegro, la Mancomunidad de los 150 Pueblos y el Ayuntamiento de Soria.

Estas dos administraciones son las propietarias del Punto de Nieve Santa Inés, que está concesionado a una empresa, encargada de explotarlo a lo largo de todo el año, especialmente en invierno.

Iriondo manifestó que «vamos a esperar a la reunión, para ver lo que están dispuestos a pagar». El alcalde confía en que en los próximos meses se alcance a un acuerdo porque la temporada de nieve está próxima.

Los responsables de las tres instituciones públicas ya mantuvieron un encuentro, precisamente en el enclave de Santa Inés, en el que se expuso el interés de negociar el tema, pero no se abordaron los pormenores que se tienen que cerrar en una próxima reunión.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, respetó la reivindicación del Ayuntamiento de Montenegro por su interés de obtener un beneficio de sus recursos y dentro de este escenario abogó por intentar buscar una solución que beneficie a todos. Martínez Mínguez calificó de error la estrategia de los últimos años con la que ni el Ayuntamiento de Montenegro ha ingresado, ni se ha podido utilizar la pista de esquí de fondo. El presidente de la Mancomunidad, Miguel Bonilla, espera que en la próxima reunión se pueda desbloquear.

En las tres últimas temporadas de nieve la pista de nieve ha estado cerrada por falta de una acuerdo en cuanto a la cuantía a ingresar. El Ayuntamiento reclamaba el pago de 12.000 euros por temporada que las administraciones no estaban dispuestas a ingresar.

No obstante, en las dos temporadas anteriores sí se abrió a los esquiadores previo abono de esta cantidad. El bloqueo de una pista siempre ha estado envuelta en polémica. En 2009, una máquina contratada por el Ayuntamiento de Montenegro de la pista ante las airadas protestas de los usuarios. Tras este episodio, finalmente se logró un acuerdo para abrirla a final de año con las aportaciones de Ayuntamiento de Soria (3.500 euros), el de Vinuesa (2.000 euros), la Mancomunidad de los 150 Pueblos (3.500 euros) y el Patronato de Turismo de la Diputación (3.000 euros). En total, 12.000 euros que se pactaron como pago anual.

En la temporada 2011-2012 volvieron los problemas. La Diputación no acudió a la reunión prevista pero las alcaldías de Soria y Vinuesa y la Presidencia de la Mancomunidad decidieron seguir adelante. Sin embargo, la Comisión Mixta de la Mancomunidad no estuvo de acuerdo en seguir pagando y, sin unanimidad, se decidió no participar en el pago. La respuesta del Ayuntamiento no se hizo esperar y no permitió la ocupación de la pista.

Para aportar datos y luz en el conflicto que cada vez se enconaba más se solicitó a la Junta de Castilla y León una tasación para fijar un precio de lo que costaría el alquiler de la citada pista. Según el estudio de la institución autonómica, procedía un pago de 1.500 euros anuales para poder emplear el citado camino forestal como zona de esquí de fondo. Sin embargo el Ayuntamiento de Montenegro dijo que negociaría por debajo de los 12.000 euros puestos sobre la mesa en años anteriores.

*Fuente: www.nevasport.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top